Turismo

En nuestro Municipio, dicen que se “titirita de frio“, pero siempre los recibimos con una “gran calidez y con los brazos abiertos“.

Visitenos y sean Bienvenidos.

Descarga el Triptico de Turismo del Municipio.


FERIA EN HONOR AL SEÑOR DE SINGUILUCAN

 Dicha celebración se realiza el día de Pentecostés, que año con año varia la fecha, pero se ubica entre los meses de mayo y junio, para este año 2017 será el día 04 de junio, pero las festividades se extienden del 03 al 11 de junio. Anteceden las típicas peregrinaciones de diversas comunidades y sectores de la población. El día de feria es embellecido con las típicas mañanitas, misas, presentaciones artísticas en teatro del pueblo y una gran variedad de gastronomía y diversión mecánica.

Con la llegada de los españoles los primeros en evangelizar fueron los Frailes Franciscanos, quienes construyeron un templo dedicado a San Antonio, posteriormente Singuilucan fue asignado a los Agustinos. A mediados del siglo XVIII por el año de 1760 fue construido el templo que hoy conocemos dedicado al Señor de Singuilucan, iniciado por su primer cura Clérigo el bachiller don Juan Francisco Domínguez, después electo obispo de Cebú, por lo que posteriormente el señor cura Valencia y Zavala concluyo el magnífico altar mayor de estilo Churrigueresco, por lo que se supone que el pequeño templo construido por los Franciscanos en un inicio fue demolido para dar pie al que actualmente conocemos dedicado al Señor de Singuilucan.

Dicha celebración es la más importante en el Municipio, en la que grandes y pequeños ansían la llegada de esta fiesta llena de color y tradición, es maravilloso observar la dedicación de las alfombras de aserrín que visten la entrada al templo, así como la magia de la pirotecnia que iluminan las noches.


 PROGRAMA TURISTICO “DESCUBRIENDO MI MUNICIPIO”

 

VISITAS GUIADAS IGLESIA DE SAN ANTONIO SINGUILUCAN Y EX CONVENTO

Este programa consiste en brindar visitas a espacios dentro del Municipio para generar el turismo interno, hemos iniciado por el Ex Convento del Siglo XVI y el Templo de San Antonio Singuilucan del siglo XVIII, principalmente para instituciones educativas, ya que por medio de los niños y jóvenes fomentamos la cultura y la iniciativa de conocer nuestro municipio.

Estos espacios al resguardar entre sus paredes una época de encuentros y mestizaje de culturas europeas e indígenas nos dan suficiente material para rescatar el interés de los Singuiluquenses por todo aquello que nos da identidad.

También se transmite la necesidad de cuidar y mantener esta joya arquitectónica y artística que engalana el centro de nuestro Municipio.


PROGRAMA TURISTICO “DOMINGOS FAMILIARES”

Consiste en realizar actividades los días domingos en la explanada y parque Municipal, con la intención de que las familias Singuiluquences y los visitantes puedan pasar un día agradable con su familia. Logrando así que se genere derrama económica en los diferentes negocios del Municipio, de esta manera se fomenta que las familias dejen de salir a buscar actividades de recreación en otros municipios y así generar el turismo.

Al realizar estas actividades logramos la participación de nuestra gente al interactuar y convivir con vecinos y visitantes y al mismo tiempo alegrar nuestro Municipio.

En coordinación con el área de Reglamentos se ha permitido la colocación de algunos juegos infantiles móviles, con la intención de que los pequeños también disfruten sus domingos en familia, además de dar la oportunidad de generar ingresos a los dueños de dichos juegos.


PROMOCIÓN DE CELEBRACIONES EN EL MUNICIPIO

Dentro de los objetivos de esta área también es difundir y promocionar, así como participar en las diferentes celebraciones, que son tradiciones para nuestra gente, apoyados con redes sociales, se transmite la información, los programas y horarios de las actividades, con la finalidad que dichas celebraciones tengan mayor afluencia turística y por lo tanto se genere una derrama económica importante.

Nos dimos a la tarea de apoyar y promocionar una celebración que se realiza en LA “CUEVA DE LA CONHITA”, ubicada en la localidad con el mismo nombre, ya que ahí año con año se realiza una misa en honor la Virgen de Guadalupe, en la que se recibe una gran cantidad de fieles y peregrinaciones a caballo, entre peñas y monte la gente realiza venta gastronómica y artesanal, por lo que resulta una gran fiesta religiosa en la que estuvimos trabando junto con el comité de dicho espacio.

 

 


Fecha de actualización:  31/mar/17

AREA RESPONSABLE DE LA INFORMACION: DIRECCION DE TURISMO.