Plan Municipal de Desarrollo

La planeación del Desarrollo Municipal es fundamental para la configuración de un buen gobierno que brinde resultados, que ofrezca respuesta eficaz a las demandas sociales y que garantice el cabal cumplimiento del Artículo 115 Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

El Plan Municipal de Desarrollo 2016-2020 es el principal instrumento de planeación que aporta las herramientas de apoyo para optimizar las labores de gestión del gobierno municipal; impulsa un gobierno cercano a la sociedad y con sentido humano; y fortalece acciones que garanticen el estado de derecho, la gobernabilidad, la paz y la justicia social, a través del desarrollo integral del municipio.

El Plan Municipal de Desarrollo coordina los esfuerzos de la administración pública y de los diversos sectores de la población. Su formulación e integración se desarrolló en el diálogo permanente con las distintas áreas del gobierno municipal y la constante consulta de las demandas y necesidades de la ciudadanía; por tanto, su naturaleza es eminentemente plural ya que refleja los resultados de la participación social en cada una de sus vertientes, permitiendo identificar prioridades y requerimientos que habremos de atender para dar respuesta a la problemática ciudadana.

La participación de todas y todos da origen a los 6 ejes del gobierno municipal:

  • Derechos Humanos y Gobernabilidad
  • Gobierno Eficaz, Transparente y Cercano a la Sociedad
  • Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Prevención Social de la Violencia y el Delito
  • Desarrollo Humano y Bienestar Social con Igualdad de Oportunidades
  • Economía Sostenible, Competitiva y Generadora de Empleos
  • Planeación, Infraestructura y Servicios Públicos Sustentables, Modernos y Visionarios

El documento plantea la filosofía de gobierno, el marco jurídico del proceso de planeación, así como las bases y lineamientos para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.

Esta será una administración de hechos que evaluará de manera permanente a los servidores públicos municipales, quienes tienen la obligación indeclinable de responder a los reclamos y rendir cuentas, permitiendo lograr el cumplimiento de las metas establecidas.

El Plan Municipal de Desarrollo 2016-2020 es un documento cuantitativo y cualitativo, pero no limitativo en su formulación. Contiene políticas públicas, objetivos, estrategias y líneas de acción para fortalecer la competitividad y el desarrollo de Singuilucan.

Con visión de futuro y de acuerdo con la capacidad institucional y presupuestal, se cumplirán los objetivos durante los próximos cuatro años de la administración; este documento además de ser medido y evaluado por el gobierno, también quedará al escrutinio de la sociedad.